sábado, 5 de mayo de 2012

TERCER PARCIAL Parte 3

CORRIENTES



  • Arquitectura Orgánica 
La arquitectura orgánica es una filosofía arquitectónica que promueve la creación de espacios humanos que armonicen con la naturaleza. Se procura integrar la construcción, el mobiliario y el entorno, para formar una composición unificada.
El término arquitectura orgánica es una creación del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, donde promueve este modelo de arquitectura como el ideal moderno de arquitectura para vivir en conjunto con la vida. Exaltando las formas surgidas de la naturaleza de los materiales y del propósito.
Los principales exponentes de esta corriente arquitectónica son: Frank Lloyd Wright, Antoni Gaudí, Louis Sullivan, Gustav Stickley, Hundertwasser.
Este movimiento se deriva del racionalismo y fue promovido por los arquitectos escandinavos de la década del 30 y por el norteamericano Frank Lloyd Wright.
La arquitectura orgánica acepta algunas premisas del racionalismo como la libertad de planta, la incorporación de los adelantos industriales, el predominio de la función sobre lo ornamental.

La ideología de la arquitectura orgánica:

Los principales postulados de la arquitectura orgánica son:
• Mayor preocupación por contemplar la vida del hombre a quien está destinada la arquitectura. el arquitecto no está limitado a la estructura y la disposición de los ambientes, debe atender también los problemas psicológicos y vitales de este hombre.
• Nueva conciencia de los espacios interiores: mientras que la arquitectura racionalista promueve la adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, sus formas son cúbicas y tetraédricas, donde las necesidades encajan y se busca una simplificación de la estructura. El estudio de los movimientos del hombre lleva a buscar una envolvente apropiada. Las respuestas estructurales deben responder a estos espacios, dando lugar a formas más complejas, más caras y difíciles de industrializar. Es aquí donde se abandona uno de los principales postulados del racionalismo. Las obras de los arquitectos orgánicos son difíciles de imitar por su personalidad.
Como ejemplos de arquitectura orgánica podemos citar: la Biblioteca de Viipuri (1930) y el Pabellón Finlandés de la Exposición de New York (1939) de Alvar Aalto. La ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de Edward Asplund. El taliesin West y la Fallingwater House de Frank Lloyd Wright.
  

  • Deconstructivismo
Deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació a  de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de  no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la  de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea,(por ejemplo formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por unaestimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal. 

El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social, hay incluso quienes lo ven como mounstruos que se alzan en la cuidades, consideran asi a las obras deconstructivistas por el hecho de no ser "normales". 

  

  • Nuevo Brutalismo
Empezó en enero de 1950 en Uppsala, con una carta que escribió Eric de Maré que envió a los editores de The Architectural Review, la cual fue publicada en agosto de 1956.En ésta carta se relata cómo Neo-Britalist se le ocurrió, al ver los dibujos de un proyecto de Bengt Edman y Lennart Holm. Después de tiempo visitó Inglaterra y se encontró que jóvenes arquitectos habían adoptado el termino Neo-Brutalista.El nuevo brutalismo  fue un movimiento que no tuvo un manifiesto, un documentofundacional, ni siquiera una declaración de intenciones inicial.En 1953, se publicaron los proyectos de cuatro casas, la revista Architectural. Peter Smithson firma un texto en el que decía que si se hubieran construido habría sido el primer exponente del nuevo brutalismo en Inglaterra.

A partir de ese momento se suceden una serie de réplicas y contrarréplicas en contra y a favor.
Pronto aparecería la primera declaración de principios del Nuevo Brutalismo, se publico en la primera página de la revista y afirmaron que el nuevo brutalismo es el único desarrollo posible del movimiento moderno y que deriva no solo de que sabemos que Le Corbusier es uno de sus practicantes sino porque ambos moviemientos han utilizado como pauta la arquitectura japonesa, tanto su concepción como sus principios y espíritu subyacentes. Es también una comprensión de la afinidad que se puede establecer entre la construcción y el hombre. 
 

  • High Tech
El High Tech es la corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen, utilizan a la tecnología como un fin en si, no para llegar a alguna parte. Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación.
Esta tendencia encuentra sus orígenes ideológicos en el movimiento moderno llevando al extremo las teorías y el estilo de éste. Esta arquitectura se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
Esta nueva tendencia nos introduce más allá de la mera imagen. Nos introduce las variables de la ingeniería dentro del proceso de planeamiento y nos ha proyectado consideraciones estructurales en la iconografía arquitectónica.
Marco histórico:
El High Tech
Origen
  • Sus orígenes formales se encuentran en el Tardomoderno.
  • Afán por enseñar las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlos como parte estética de la edificación.
  • Encuentra sus orígenes ideológicos en el Archigram. Llevando al extremo las teorías y el estilo de sus predecesores (característica del nuevo movimiento). La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente.
- Se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
- Ha introducido a los ingenieros en los proyectos arquitectónicos ( no solo en los procesos constructivos, sino también en la expresión de la imagen en la arquitectura).
Arquitectos como Norman Foster y Richard Rogers se niegan a ser catalogados como arquitectos del High Tech, aunque son los más famosos exponentes de dicho movimiento. Estos arquitectos a su vez estudiaron en las mismas universidades teniendo como influyentes a Charles Eames, Raphael Soriano, Craig Ellwood y Pierre Koening.
Representantes:
- Norman Foster
- Richard Rogers
- Renzo Piano
- Michael Hopkins
  
  • Arquitectura Verde
Un edificio verde es una estructura que se ha concebido con el objeto de aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, mediante el aprovechamiento intensivo de los recursos naturales, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. El fin primordial se basa en mantener una mayor armonía entre el hombre y la naturaleza. Por ejemplo, la integración de la luz natural en el interior de un edificio no solo aportará un ahorro económico y un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de electricidad, sino que también podrá reducir el posible estrés de sus ocupantes. Es una edificación que se integra y utiliza su entorno y el clima para resolver sus necesidades energéticas y el confort del ser humano. Existe una nueva generación de arquitectos y diseñadores con nuevas visiones y estrategias, enfocadas a la creación de edificios sostenibles, que podrán guiarle en la planificación de su proyecto. 


  



  • Posmodernismo
El postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del CIAM (congreso internacional de arquitectura moderna) Estilo Internacional. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura.

A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna intentan romper con la tradición y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo.Cataluña, encarnado en la forma de un templo griego. Se ve la mezcla de formas antiguas y técnicas constructivas de vanguardia.
segun Charles Jenck el fin simbolico del modernismo y el transito al posmodernismo se produjo a las 15:32 horas del 15 de julio de 1972, cuando el complejo habitacional Pruitt-Igoe en St. Louis (una version premiada de la "maquina para la vida moderna" de Le Corbusier) fue dinamitada por considerarselo un lugar inhabitable.


El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:
  • Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
  • Se recupera el ornamentocolumnaspilastrasmolduras...
  • Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición el abigarramiento...
  • Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
  • Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas...
Ejemplos de arquitectura postmoderna son el edificio de Portland en Portland (Oregón), o el edificio de Sony en Nueva York (originalmente edificio de AT&T), el hotel Bonaventure en los Angeles. En Europa destacan la ampliación de la National Gallery de Londres, o las obras deRicardo Bofill. El Strip de Las Vegas fue convertido en un icono del postmodernismo a raíz de un libro de Robert Venturi, por su eclecticismo, exuberancia formal y riqueza visual. bibliografia: harvey, david.,la condicion de la posmodernidad: investigacion sobre los origenes del cambio cultural, amorrortu editores, buenos aires, argentina, 1998 venturi, robert, et. al., aprendiendo de las vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectonica, gustavo gili, barcelona españa, 1998. jameson, fredric., el posmodernismo o la logica cultural del capitalismo avanzado, paidos studio, barcelona, españa, 1995.

 
  • Archigram
Sus ideas arquitectónicas giraban en torno a una premisa: “las personas son arquitecturas andantes”. Por ello, la arquitectura debía potenciar la capacidad de trasladarse de las personas y adaptarse a sus necesidades cambiantes. Gran parte de sus obras, inviables en aquellos momentos, se inspiran en la carrera espacial: módulos habitables (Living Pod), trajes autosuficientes (Suitaloon), grandes infraestructuras móviles inspiradas en lanzaderas espaciales (Walking City) o ciudades portátiles (Instant City). Para que los usuarios pudieran instalarse y acceder a servicios básicos como electricidad o agua idearon infraestructuras invisibles a las que conectarse (Logplug y Rockplug).

Archigram, concebía la tecnología y su capacidad automatizadora como un medio para liberar a las personas de cargas tediosas. El robot asistente Electronic Tomato, cruzaba las funciones del iRoomba y R2D2, podía encargarse de las tareas del hogar o incluso gestionar una empresa.

Muchas de sus obras quedaron en bocetos, pero esto no impidió que Archigram se considere uno de los grupos más inspiradores e influyentes de la arquitectura moderna. Rem Koolhaas describió Archigram como uno de los últimos “nuevos movimientos en urbanismo”. La iraquí Zaha Hadid reconoció inspirarse en sus tecnologías modulares.
Hoy se pueden palpar las visiones de Archigram en los móviles, los vehículos conectados, las arquitecturas responsivas, la disponibilidad creciente de servicios y el crecimiento del nomadismo. A pesar de esto, David Greene declaró que sus ideas no habían tenido efecto en la arquitectura británica, y ponía como antiejemplo el Canary Wharf de Londres. Mientras que el uso de las oficinas ha cambiado enormemente, con negocios dirigidos desde la calle o restaurantes por tipos con teléfonos móviles, la construcción de oficinas seguía siendo básicamente lo mismo. Se planteaban como objetos financieros o inversiones más que como construcciones.
 

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