o
ARTE CINÉTICO Y OP ART
Tiene
como principio básico el movimiento, de manera que ha estado más presente en
escultura que en pintura. Las obras de arte cinético se pueden encuadrar en
tres subcategorías: obras con movimiento propio, ya que se mueven por medio de
un mecanismo (motores, ingenios eléctricos) o por acción de algún elemento
independiente (música, viento, temperatura), obras de ilusión óptica en las que
se encuadra la pintura cinética, y obras interactivas en las que el espectador
debe accionar o ejecutar alguna acción. Como representantes de cada uno de
estos grupos podemos nombrar a Alexander Calder, con sus móviles, estructuras
colgantes muy ligeras que se mueven con el viento, al español Eusebio Sempere,
con sus serigrafías de líneas muy finas y geométricas que al entrecruzarse
producen la sensación óptica de movimiento, y a Marcel Duchamp respectivamente.
Al
artista cinético no le preocupo representar el movimiento; lo que le importaba
era el movimiento mismo, es decir; el movimiento real incorporado a la obra.
Observamos
en esta tendencia las siguientes notas comunes: abandono de los elementos del
repertorio material, una aproximación a modelos científicos, y el uso de
sistemas operativos.
El
Op art (Arte óptico se ha clasificado a veces como una derivación del arte
cinético, sobre todo por la gran impresión que da de movimiento, la crea
mediante el recurso de la ilusión óptica. Se apoyó enteramente en medios
pictóricos. Las raíces del mismo partieron de dos conceptos de concreción
artística diferentes. Según el tratamiento se hace de la luz y del color.
Entre
los artistas que trabajaron en esta dirección destacaremos a: R. Geiger cuya
construcción del cuadro, concebida como círculo o cuadrado de dos colores,
recuerda las formas cromáticas de Albers y Ad Reinhardt, Tomasello y Riley.
o
HIPERREALISMO
El
hiperrealismo aparece como sucesor de Pop, y en cierta forma vinculado a él. De
ahí su interés por los aspectos triviales de la sociedad de consumo y por las
imágenes populares de la cultura “underground”.
Un
movimiento cuyo objetivo era conseguir el mayor parecido posible con la
realidad, hasta límites nunca alcanzados anteriormente. Es, por tanto, una
vanguardia de alto poder técnico y de una meticulosidad exagerada en su
ejecución
La
fotografía constituyó un parte muy esencial en la obra de estos artistas, cabe
señalar la exactitud y sobriedad de la representación, su carácter distanciado
y frío, el recurso a procedimientos ilusionistas, el uso de la cámara
fotográfica.
El
hiperrealismo, a pesar de su empeño en presentarse como puro ofrecimiento
visual y como bella apariencia, no logró, sin embargo, disparar las causas del
descrédito por el nuevo realismo, entre las que figuraba sin duda, esa curiosa
amalgama de Pigmalión y barranca de feria.
Es
Ralph Goings uno de sus principales precursores sus obras se refieren
generalmente a los paisajes urbanos y estaciones de autopistas de California.
Sitúa sus flamantes automóviles sobre los típicos comercios y restaurantes situados junto a las grandes
autopistas. Utiliza, en sus pinturas, la técnica del aerógrafo, para dar un
acabado uniforme.
o
NUEVA ABSTRACCION Y MINIMALISMO
Sus
características fundamentales son: claridad lineal, sencillez expositiva,
sujeción a los planteamientos de pura visibilidad y primacía del color. La
nueva Abstracción rechazó, asimismo, los contenidos dramáticos y subjetivos del
expresionismo Abstracto o action painting. Su origen está conectado a las
experiencias geométricas abstractas y con las corrientes no-representativas
posteriores al informalismo.
La
primera regla y norma absoluta de las bellas artes y la pintura, que es el arte
más elevado y libre, es su pureza. Cuanto mayor sea el número de usos,
relaciones y suplementos que tenga una pintura, menos pura será. Cuántas más
cosas encierre, cuanto más ocupada esté la obra de arte, peor será. Más es
menos.
Frank
Stella es el más joven de los representantes de la Nueva Abstracción. La
estructura de sus obras queda determinada por la configuración literal del
soporte, es decir, por el contorno, excéntrico o irregular. La
bidimensionalidad, el contorno neto y el uso no ilusionista del color son,
pues, las notas predominantes en sus obras.
Las
obras cada vez más radicales de los pintores de la nueva abstracción favoreció,
a mediados de los sesenta, la aparición de otra tendencia que afectó
fundamentalmente a la escultura y que
hizo del reduccionismo su principal característica estética. Este es el Minimal
Art o Minimalismo. Son ciertos objetos de muy reducido contenido artístico sus
características comunes son: mínima complejidad, abstracción total, máximo orden,
claridad en su factura, alto grado de acabado, neutralidad y anti-ilusionismo,
así como el empleo de formas elementales, presentadas a veces a través de
sistemas modulares en serie, recurre al repertorio de materiales industriales.
o
ARTE CONCEPTUAL
Aunque
se puede considerar que el Arte Conceptual nació con el dadaísmo, no fue hasta
algo más tarde que se desarrollara como una vanguardia independiente. Sin
embargo, comparte muchas de las premisas dadaístas, sin cuya existencia el Arte
Conceptual no tendría razón de ser. Es una vanguardia de denuncia hacia una
sociedad poco concienciada y crítica con lo que ve en salas y museos, y trata
de incitar a la reflexión y a cuestionar aspectos muy afianzados relativos al
mundo artístico y a su mercado.
Se
trata de una tendencia artística que coloca el acento no en la realidad
objetiva de la obra de arte, es decir, en su concreción física o material, si
no en sus planteamientos teóricos o conceptuales. La atención esta centrada en
el objeto artístico hacia la idea o hacia el proyecto del mismo.
El
origen histórico del arte conceptual habría que buscarlo en Marcel Duchamp,
quien en 1917 expresaba estar “más interesado en las ideas que en el producto
final”. Las propuestas Duchampianas constituyeron las primeras operaciones
conceptuales del arte contemporáneo.
A
pesar de su amplísima producción, el arte conceptual no dio muchas obras
maestras de museo.
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