lunes, 26 de marzo de 2012

Análisis de tema- Parte 3


o   ARTE CINÉTICO Y OP ART

Tiene como principio básico el movimiento, de manera que ha estado más presente en escultura que en pintura. Las obras de arte cinético se pueden encuadrar en tres subcategorías: obras con movimiento propio, ya que se mueven por medio de un mecanismo (motores, ingenios eléctricos) o por acción de algún elemento independiente (música, viento, temperatura), obras de ilusión óptica en las que se encuadra la pintura cinética, y obras interactivas en las que el espectador debe accionar o ejecutar alguna acción. Como representantes de cada uno de estos grupos podemos nombrar a Alexander Calder, con sus móviles, estructuras colgantes muy ligeras que se mueven con el viento, al español Eusebio Sempere, con sus serigrafías de líneas muy finas y geométricas que al entrecruzarse producen la sensación óptica de movimiento, y a Marcel Duchamp respectivamente.

Al artista cinético no le preocupo representar el movimiento; lo que le importaba era el movimiento mismo, es decir; el movimiento real incorporado a la obra.
Observamos en esta tendencia las siguientes notas comunes: abandono de los elementos del repertorio material, una aproximación a modelos científicos, y el uso de sistemas operativos.

El Op art (Arte óptico se ha clasificado a veces como una derivación del arte cinético, sobre todo por la gran impresión que da de movimiento, la crea mediante el recurso de la ilusión óptica. Se apoyó enteramente en medios pictóricos. Las raíces del mismo partieron de dos conceptos de concreción artística diferentes. Según el tratamiento se hace de la luz y del color.
Entre los artistas que trabajaron en esta dirección destacaremos a: R. Geiger cuya construcción del cuadro, concebida como círculo o cuadrado de dos colores, recuerda las formas cromáticas de Albers y Ad Reinhardt, Tomasello y Riley. 

   




o   HIPERREALISMO

El hiperrealismo aparece como sucesor de Pop, y en cierta forma vinculado a él. De ahí su interés por los aspectos triviales de la sociedad de consumo y por las imágenes populares de la cultura “underground”.
Un movimiento cuyo objetivo era conseguir el mayor parecido posible con la realidad, hasta límites nunca alcanzados anteriormente. Es, por tanto, una vanguardia de alto poder técnico y de una meticulosidad exagerada en su ejecución
La fotografía constituyó un parte muy esencial en la obra de estos artistas, cabe señalar la exactitud y sobriedad de la representación, su carácter distanciado y frío, el recurso a procedimientos ilusionistas, el uso de la cámara fotográfica.

El hiperrealismo, a pesar de su empeño en presentarse como puro ofrecimiento visual y como bella apariencia, no logró, sin embargo, disparar las causas del descrédito por el nuevo realismo, entre las que figuraba sin duda, esa curiosa amalgama de Pigmalión y barranca de feria.
Es Ralph Goings uno de sus principales precursores sus obras se refieren generalmente a los paisajes urbanos y estaciones de autopistas de California. Sitúa sus flamantes automóviles sobre los típicos comercios  y restaurantes situados junto a las grandes autopistas. Utiliza, en sus pinturas, la técnica del aerógrafo, para dar un acabado uniforme.



o   NUEVA ABSTRACCION Y MINIMALISMO

Sus características fundamentales son: claridad lineal, sencillez expositiva, sujeción a los planteamientos de pura visibilidad y primacía del color. La nueva Abstracción rechazó, asimismo, los contenidos dramáticos y subjetivos del expresionismo Abstracto o action painting. Su origen está conectado a las experiencias geométricas abstractas y con las corrientes no-representativas posteriores al informalismo.
La primera regla y norma absoluta de las bellas artes y la pintura, que es el arte más elevado y libre, es su pureza. Cuanto mayor sea el número de usos, relaciones y suplementos que tenga una pintura, menos pura será. Cuántas más cosas encierre, cuanto más ocupada esté la obra de arte, peor será. Más es menos.
Frank Stella es el más joven de los representantes de la Nueva Abstracción. La estructura de sus obras queda determinada por la configuración literal del soporte, es decir, por el contorno, excéntrico o irregular. La bidimensionalidad, el contorno neto y el uso no ilusionista del color son, pues, las notas predominantes en sus obras.

Las obras cada vez más radicales de los pintores de la nueva abstracción favoreció, a mediados de los sesenta, la aparición de otra tendencia que afectó fundamentalmente a la escultura  y que hizo del reduccionismo su principal característica estética. Este es el Minimal Art o Minimalismo. Son ciertos objetos de muy reducido contenido artístico sus características comunes son: mínima complejidad, abstracción total, máximo orden, claridad en su factura, alto grado de acabado, neutralidad y anti-ilusionismo, así como el empleo de formas elementales, presentadas a veces a través de sistemas modulares en serie, recurre al repertorio de materiales industriales. 


 

o   ARTE CONCEPTUAL

Aunque se puede considerar que el Arte Conceptual nació con el dadaísmo, no fue hasta algo más tarde que se desarrollara como una vanguardia independiente. Sin embargo, comparte muchas de las premisas dadaístas, sin cuya existencia el Arte Conceptual no tendría razón de ser. Es una vanguardia de denuncia hacia una sociedad poco concienciada y crítica con lo que ve en salas y museos, y trata de incitar a la reflexión y a cuestionar aspectos muy afianzados relativos al mundo artístico y a su mercado.

Se trata de una tendencia artística que coloca el acento no en la realidad objetiva de la obra de arte, es decir, en su concreción física o material, si no en sus planteamientos teóricos o conceptuales. La atención esta centrada en el objeto artístico hacia la idea o hacia el proyecto del mismo.
El origen histórico del arte conceptual habría que buscarlo en Marcel Duchamp, quien en 1917 expresaba estar “más interesado en las ideas que en el producto final”. Las propuestas Duchampianas constituyeron las primeras operaciones conceptuales del arte contemporáneo.
A pesar de su amplísima producción, el arte conceptual no dio muchas obras maestras de museo. 






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